viernes, 26 de octubre de 2012

[Prensa] 67 kilómetros a pie por la renta básica (El Periódico Extremadura, 26/10/2012)

 
B. C. 26/10/2012
 
"Me duele muchísimo lo que están haciendo con los ciudadanos y estoy aquí para reivindicar la renta básica, que le pertenece a toda persona que no tenga absolutamente nada". Así se presentaba ayer Fermín Gutiérrez, un jubilado de 68 años justo antes de iniciar la marcha a pie convocada por la Plataforma Renta Básica de Extremadura para reclamar esta prestación para los 70.000 parados extremeños que no tienen ninguna cobertura. Su edad, el esfuerzo que supone y la lluvia no lo desanimaron, como tampoco a la treintena de personas que poco después de las diez de la mañana partió de Badajoz rumbo a Mérida.
 
"Aquí teníamos que estar todos, no deberíamos ser conformistas", reclamaba Tomás Cantero, parado desde hace más de tres años y con cuatro personas a su cargo. Ese peso era mayor que el de su mochila, por eso estaba dispuesto a hacer "los kilómetros que sean".
 
También para Manuel Cañada, integrante de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura, sumarse a la marcha necesitaba pocas justificaciones. A él le bastaban dos cifras: los 164.000 parados extremeños y los 5,7 millones que hay en España. "Esto lo arregla la gente de abajo o no tiene solución", sentenció. La reivindicación que llevan en la mochila es que se implante una renta básica de 600 euros que tenga tres fases: primero para los parados sin ingresos; después para personas con subsidios o pensiones inferiores a esos 600 euros; y una tercera tendente a la universalización de esa prestación.
 
La marcha se ha divido en dos jornadas. La primera, de 37 kilómetros, transcurrió sin incidentes. Hubo parada para comer en Talavera la Real e hicieron noche en Puebla de la Calzada, no en el gimnasio del instituto como estaba previsto, sino en el del ayuntamiento. La razón, según Manuel Cañada, es que la Consejería de Educación "prohibió" al consejo escolar ceder las instalaciones a los participantes. "He estado en otras muchas marchas y es la primera vez que ocurre esto", criticó. Hoy por la mañana retomarán el camino en dirección a Mérida, donde tienen previsto llegar sobre las cinco de la tarde, para concentrarse dos horas después ante la Asamblea de Extremadura.
 
Cañada destacó la "sintonía y simpatía" que han percibido del resto de los ciudadanos a su paso por las distintas localidades, así como los gestos de solidaridad. Esos vínculos hacen sentir que son muchos más quienes se suman a esta marcha.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/67-kilometros-a-pie-por-renta-basica_689253.html

2 comentarios:

  1. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43239

    ResponderEliminar
  2. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-marcha-extremena-contra-paro-llega-viernes-merida-ultima-jornada-recorrido-20121026101602.html

    ResponderEliminar