sábado, 27 de octubre de 2012

[ENSV] Concentración por los derechos sociales y contra los recortes en Hervás (26 de octubre 2012)


 
Unos ciento cincuenta vecinos y vecinas de la localidad cacereña de Hervás se concentraron en la tarde del viernes 26 de octubre en la Plaza de la Corredera en defensa de los derechos sociales y contra los recortes, convocados por Hervás Toma la Plaza y dentro de la agenda de movilizaciones de "Extremadura No Se Vende".
 
 
Este es un extracto del manifiesto leído durante la protesta:
 
"De nuevo en la calle. De nuevo en la plaza. Otra vez la palabra y la indignación colectiva plantando cara a los recortes y el yugo de la deuda. En defensa de lo común frente al poder de los mercados y el dinero.

Comenzamos aquí el otoño caliente. En menos de un mes volveremos a la calle, esta vez en una Huelga General que esperemos resuene hasta romper los tímpanos de quienes malgobiernan nuestros destinos. Será la séptima huelga general desde que se instauró el régimen constitucional de 1978 y nos traerá dos novedades sustanciales: se convoca a la vez en Grecia y Portugal, con lo que será una huelga general europea; y convoca además a una huelga de consumo. Será una huelga contra la deuda, la troika y los gobiernos intermediarios de la misma en la Periferia europea. Apunta además a la necesidad de un proceso constituyente, un nuevo pacto social que asegure efectivamente una vida digna para tod@s. Hagámosla nuestra.

La convocatoria de hoy se enmarca dentro de la Semana de lucha por los derechos sociales y contra los recortes en Extremadura, uniéndonos así al resto de vecin@s de Madroñera, Valencia de Alcántara, Don Benito, Puebla de la Calzada, Cáceres, Mérida y Badajoz que durante esta semana han visibilizado el malestar social con los recortes en derechos sociales y servicios básicos.


Apoyamos y nos solidarizamos especialmente con la Marcha contra el Paro y por la Renta Básica que comenzó ayer en Badajoz y que en estos momentos se encuentra frente a la Asamblea de Extremadura en protesta por el elevado desempleo y el insoportable deterioro de las condiciones de vida de las clases populares extremeñas.

[…] Lo que ya vamos sabiendo es cómo afectan en lo cotidiano todas estas medidas de ajuste: aumento del numero de parados en el pueblo, amenazas de desahucios de algunos vecinos, negocios que cierran, otros que sobreviven a duras penas, enormes dificultades para llegar a fin de mes, iniciativas como el Banco de Alimentos que nos alertan sobre una realidad insoportable; el nuevo colegio de primaria con enormes deficiencias para las que no hay dinero, menos médicos sustitutos en el centro de salud, menos celadores nocturnos, etcétera.

Así, en un contexto difícil en lo local, con unos cuentas municipales escasas se hace más necesario que nunca organizar y priorizar colectivamente los pocos recursos de que dispongamos. Volvemos a reclamar desde aquí una idea trabajada con el Ayuntamiento hace ya un año y que nunca se llegó a tomar en serio por su parte: la implantación de los Presupuestos Participativos, de manera que entre tod@s decidamos a que destinamos los recursos municipales.

En una tierra como la nuestra acostumbrada a ser el patio trasero de España, tierra de caciques y señoritos, es hora de recuperar nuestra mejor tradición de lucha colectiva; es tiempo de recuperar la memoria de las luchas de los de abajo contra los de arriba.

En esa estamos, es esa seguiremos mientras los políticos y banqueros sigan jugando con nuestras vidas".
 
Fotografías de Lino Vital

No hay comentarios:

Publicar un comentario