lunes, 15 de octubre de 2012

[Documentos] La Plataforma por la Renta Básica rechaza el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013. Nota de prensa, 16/10/2012


La Plataforma Extremeña por la Renta Básica quiere hacer público su profundo rechazo al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, presentado por el Gobierno de Extremadura el lunes 15 de octubre.

Este proyecto de PGEX 2013, detrás del eslogan propagandístico de “presupuesto expansivo”, insiste en la fórmula neoliberal de recortes en servicios públicos y prestaciones sociales, incluyendo nuevas restricciones presupuestarias en los ya muy dañados sistemas de educación y sanidad públicas de nuestra región. También plantea importantes recortes en partidas como la investigación científica y tecnológica, imprescindible para una recuperación económica a largo plazo de Extremadura. Son pues, unos presupuestos netamente antisociales, que contribuyen al deterioro galopante de las condiciones de vida de las clases trabajadoras de nuestra región, y que no ofrecen ninguna propuesta para la construcción de un nuevo modelo productivo, económica, social y medioambientalmente sostenible, para Extremadura.

Por el contrario, la partida destinada al pago de la deuda y sus intereses se incrementa sustancialmente, dejando clara la preferencia de este Ejecutivo regional por cumplir con las exigencias de la banca antes que por garantizar el cumplimiento de derechos sociales básicos de la ciudadanía extremeña, sujetos a una protección constitucional que este ejecutivo regional está violentando reiteradamente.

En lo que corresponde a aquella partida de ayudas sociales que el Gobierno de Extremadura denomina “renta básica”, con una dotación de 13 millones de euros, la Plataforma Extremeña por la Renta Básica rechaza con toda rotundidad el uso de la denominación de “renta básica” para un subsidio de inserción que incumple los más elementales criterios de una verdadera renta básica, y que no cubrirá más que una pequeña parte de las necesidades materiales mínimas de un porcentaje inferior al 5% de las más de 70.000 personas paradas sin ningún ingreso que ya cuenta nuestra región.

A la vista de estas circunstancias, la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura llama a la más urgente y enérgica movilización de aquellos agentes sociales, sindicales y políticos extremeños genuinamente comprometidos con los derechos sociales para hacer patente en la calle el rechazo a este proyecto ineficiente e insolidario de PGEX 2013. 

Esta Plataforma sigue trabajando en la recogida de las firmas necesarias para la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular que llevará a la Asamblea de Extremadura un proyecto genuino de Renta Básica para la ciudadanía extremeña. Una verdadera Renta Básica que garantice una supervivencia digna para todas las personas y familias de nuestra región, frenando la trágica situación a la que el desempleo, la pobreza y la exclusión social están arrojando a decenas de miles de conciudadanos y conciudadanas extremeñas.

Asimismo, esta Plataforma por la Renta Básica promueve la Marcha contra el Paro, por los Derechos Sociales y por la Renta Básica, que dará comienzo el jueves 25 de octubre en Badajoz (10:00 horas, plaza de San Francisco) y llegará el viernes a Mérida (17:00 horas, Rotonda de la Consejería de Agricultura), donde será recibida por una concentración de apoyo, y desde donde partirá una manifestación hasta la Asamblea de Extremadura, donde se realizará el acto final de la Marcha (19:00 horas).

Esta Marcha forma parte del calendario de actividades de la Semana de Lucha por los Derechos Sociales y contra los Recortes “Extremadura No Se Vende” (http://extremaduranosevende.blogspot.com), que se celebrará entre los días 24 y 27 de octubre, y de la que participarán numerosos colectivos extremeños en distintas localidades de la región.

Plataforma Extremeña por la Renta Básica, 16/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario